Las carreras del futuro que apalancarán la innovación y la tecnología
La pandemia demostró que sin tecnología no somos nada. Y si eso sucede a nivel hogar, es fácil imaginar lo que esta representa para una empresa. Por eso, los analistas de datos y los desarrolladores de software, por ejemplo, tienen un campo laboral garantizado. Bien lo sabe Jordan Butler, que a dos años de fundar su empresa con apenas $5 millones está por convertirla en Unicornio, luego de mostrar que con tecnología e innovación puede generar energía limpia para todos.
‘Hay un par de carreras que van a ser muy demandadas en el futuro, y que tienen que ver con la dirección en la que se esta moviendo la humanidad. La primera y más lógica es programación. Creo que en el futuro los niños comenzarán a aprender programación en las escuelas, y en base a eso las carreras de pregrado serán bastante más especificas, como por ejemplo: Desarrollo de Software Back End con Inteligencia Artificial, Desarrollo de Software de Electrónica Avanzada. Cada día, se requiere más robótica, electrónica, mecatrónica y productos que hagan un mejor mix entre la tecnología y nuestra vida cotidiana’, señala el CEO de CleanLight.
Otro emprendedor chileno, Andrés Sadler, cuya startup del mundo proptech, PortalTerreno, aterrizó en México, destaca dos especialidades ligadas a la tecnología. Una es analista de Big Data, porque ‘cada segundo se crean millones de datos a nivel mundial en los diferentes canales electrónicos. Generar beneficios económicos y tomas de decisiones con esta información será clave para la diferenciación, en un mundo altamente especializado. La otra es especialista en ciberseguridad, porque se encarga de mantener la seguridad y datos de una compañía, algo clave para empresas o gobiernos con información sensible o de gran alcance’, comenta el CEO de PortalTerreno.
En tanto, Enrique Ramos, director regional Latam de Temenos, ha visto una mayor necesidad de banca digital y móvil. ‘Los usuarios están cada día menos apegados a una oficina bancaria y utilizan sus teléfonos móviles o portátiles para realizar las operaciones que necesitan. Esta banca ‘sin ataduras’ plantea una mayor necesidad de un diseño de seguridad sólido, y esto solo pueden lograrlo profesionales capacitados en seguridad de la información’, señala.
Por su parte Sebastián Sack, VP Latinoamérica de Softline, estima que con la digitalización expandiéndose de forma global, el flujo de datos y su protección debe ser una situación constante. ‘Es por eso que las empresas necesitarán constantemente profesionales que tengan los conocimientos adecuados para proteger la información de usuarios y empresas’, indica.
No obstante, según Sack, más allá de los conocimientos técnicos, es vital que las universidades consideren dentro de sus programas materias y actividades que le permitan al estudiante adaptarse a trabajos colaborativos a distancia, con situaciones imprevistas y cambiantes.
‘La pandemia nos ha puesto en la necesidad de adaptar los entornos laborales a estas situaciones y la nueva normalidad debe estar acorde con ello desde una etapa de formación’, concluye.