Nicolás Uribe, CEO de LobbyControl: Fue mágico, porque la idea de la app surgió a las 3 AM

Durante el estallido social que se produjo a medidos de 2019 en todo Chile, la sirena de los bomberos se oía a diario en los momentos de máxima tensión. Vehículos rojos que a toda velocidad llevaban en sus entrañas a voluntarios de negro dispuestos a controlar el fuego, cuando todo era fuego.

Voluntarios con una gran vocación de servicio, hombres y mujeres que integran la institución mejor valorada de Chile, incluso levemente por arriba del Colegio Médico, gremio que ha asistido a los profesionales de la salud en el difícil periodo de la pandemia de Covid-19.

En la encuesta «Plaza Pública», por ejemplo, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de las 16 regiones del país, le dieron en julio de 2021 un 98% de aprobación a Bomberos de Chile, igual evaluación que obtuvo en junio del presente año.

A ese grupo pertenece Nicolás Uribe desde los 12 años, CEO y cofundador de Lobby Control, una app que permite a los bomberos acceder en segundos a información crítica de edificios de altura, cuando los gritos, el nerviosismo, el pánico y las malas decisiones pueden darle vida o muerte a un ser humano.

Uribe, ingeniero civil en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de sonrisa fácil y bonachón, conversó con Tekios sobre la startup, parte de las mentorías de la aceleradora UDD Ventures, que en enero de 2021 fue seleccionada por el programa Bizmatch de Prochile, «Pilotea tu Solución en Tierras Peruanas», para desarrollar una prueba que pronto será realizada en el edificio Swiss Tower, del sector de Miraflores, de la capital peruana.

LobbyControl instala sus placas con código QR en lugares estratégicos de los edificios para que los bomberos en emergencias descubran rápidamente dónde están las redes contra incendios, las prioridades de rescate, los números de contacto y otros datos relevantes para hacer su trabajo. Con este modelo, además, la startup consiguió clasificar en el programa Bridge to Masschallenge de ChileMass, que se llevará a cabo el próximo mes en EE.UU., una vitrina que podría marcar el inicio de su internacionalización.

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